jueves, 21 de mayo de 2015

Historia


La ciudad de Guadalajara, ciudad instalada en el valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542, era para el siglo XVII una pequeña población que se enfrentaba a la aparición de enfermedades como sarampión y peste bubónica, siendo necesaria la creación de un hospital al servicio de la comunidad. Es ahí, cuando el obispo Fray Antonio Alcalde, impulsa la construcción de un nuevo hospital.
La obra fue llevada a cabo a partir de 6 de mayo de 1787 y finalizada el 3 de mayo de 1793, nombrándose en ese momento Hospital Real de San Miguel de Belén. El hospital estuvo a cargo de autoridades laicas hasta 1888 cuando el gobernador de Jalisco El Gral. Ramón Corona hizo entrega del hospital a la escuela de medicina.
En el año 1900 el nosocomio cambio su nomenclatura a Hospital Civil, sin embargo en el año 2001 en la conmemoración del tricentenario nacimiento de Fray Antonio Alcalde, cambia a "Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", nombre que ostenta hasta el 2015 cambiando nuevamente en el 2015 a: " Benemérito Antiguo Hospital Civil de Guadalajara".
En lo que respecta al área de Cardiología del Hospital civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde y Barriga fue fundada por el Dr. Alfonso Robles Machain en el año de 1947, ocupando como jefe de servicio hasta 1966.
Es en  1952 cuando el  Dr. Isaac Medina Berumen asume como nuevo jefe del servicio, logrando varios avances,  como la instalación de la primera sala de hemodinámia en 1990, realizando los primeros cateterismos y angioplastias con balón, así mismo, el primer gabinete de cardiología con un ecocardiografo doppler color, prueba de esfuerzo y estudio Holter.
En 1991 el Dr. Juan López y López inicia la cirugía cardiovascular.
En 1998 el Dr.,. Fernando Petersen Aranguren es nombrado jefe de servicio. Durante este periodo se logró unificar el servicio, con la construcción de la primer área de cuidados coronarios y postquirúrgico, una sala moderna de hemodinamia, un aula con capacidad para 30 personas, así como un espacio para médicos jefes  y residentes.

En el aspecto docente se continuó con la formación de especialistas en cardiología tanto a médicos nacionales como a extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario